Cómo funciona

 

El Círculo Ollines es un juego de abundancia que utiliza la moneda complementaria Ollin. Los ollines son una moneda de crédito mutuo LETS (Local Exchange Trading System o  Sistema Local de Intercambio, en español). Las redes LETS usan el crédito local para ir más allá del trueque o los intercambios directos. Los ollines no son un moneda impresa, las transacciones se registran en un sistema de contabilidad central, accesible a todos los miembros, que llamamos MAO (Módulo de Administración de Ollines).

 

Cada jugador comienza con una cuenta en el sistema de contabilidad en línea denominado MAO y un saldo de cero ollines.

 

En el MAO existe una página de mercado donde cada quien puede anunciar sus ofertas y sus necesidades, esto también permite identificar servicios que uno podría brindar y que no había pensado antes.

 

El valor del intercambio así como el porcentaje de ollines y pesos lo decide cada jugador.

 

Los ollines son una moneda complementaria, es decir que pueden complementar el dinero convencional. Por lo tanto, a un bien y/o servicio se puede asignar un porcentaje de ollines y otro de dinero convencional.  

 

Para fines prácticos usamos la moneda nacional (el peso) como referencia para el ollin. Es solo una unidad de medida, no un tipo de cambio ya que no son intercambiables. Mientras contamos con esa referencia caminamos hacia la revalorización de los productos y servicios en base a nuestra visión y nuestros valores como comunidad, creemos que son una base importante para cambiar el paradigma.

 

Si, por ejemplo, dos jugadores intercambian un masaje por 200 ollines, ambos registrarán dicho intercambio, primero en la Libreta de Administración de Ollines (LAO) y luego en el sistema de contabilidad en línea MAO, que será totalmente transparente. Después de registrar el intercambio  el saldo del jugador que recibió el masaje será de -200 ollines y el saldo del jugador que dió el masaje será de +200 ollines. Para obtener ollines debo dar un bien o servicio a cualquier otro jugador de la red.

 

Con el fin de favorecer el flujo y el equilibrio apropiado dentro de la comunidad, se acordó establecer un límite personal de +8 mil ollines para la cantidad máxima que puedes recibir y de -5 mil ollines para la cantidad máxima que puedes otorgar.

 

En este sistema no existen las deudas ni los intereses. La balanza se puede equilibrar fácilmente: si ya recibiste demasiado... es momento de dar.

 

También se pueden registrar intercambios con valor cero, para favorecer la economía de la generosidad.