Contrato Social

CirculoOllineslogo2.jpg

Ollines: Abundancia en movimiento

Una moneda para el desarrollo comunitario en Tepoztlán.



El Círculo Ollines es para seres dispuestos a participar en la evolución hacia una nueva economía.  Surge como una búsqueda de cambio del paradigma económico actual, queriendo descubrir dentro de una pequeña semilla, como sería el mundo si tenemos éxito en el uso de herramientas y prácticas para juntos generar riqueza (material y espiritual)  para todos. El éxito del proyecto requiere de un contrato social donde expresar nuestros acuerdos, reglas y prácticas. 



Antecedentes:

 

El Círculo Ollines, ubicado en Tepoztlán, Morelos, México es un juego de abundancia que tiene como centro a la comunidad y utiliza una moneda complementaria  denominada “Ollin”. 

 

Los ollines son un Sistema de Intercambio Local (SIL o LETS por sus siglas en inglés) . Las redes SIL usan el crédito mutuo y local para ir más allá del trueque o los intercambios directos entre individuos. Las monedas de crédito mutuo son herramientas de intercambio de valor descentralizadas, es decir, son locales, pertenecen a la comunidad y están respaldadas por la capacidad de la comunidad de generar valor. Están diseñadas bajo los valores de reciprocidad, relacionamiento, abundancia y flujo. No causan intereses, no se  acumulan y, sobre todo, son nuestras.

 

Los ollines no son una moneda impresa. Las transacciones se registran en un sistema de contabilidad central, accesible para todos los miembros y que llamamos MAO (Módulo de Administración de Ollines).

 

Este contrato social incluye reglas del juego, compromisos y acuerdos con los cuales los jugadores aprenden el uso de la moneda y participan en la creación de una nueva economía donde aplican reglas distintas a las que establece el sistema monetario del mundo convencional. 

 

El CírculoT diseñó el juego de la abundancia con todo lo que implica: la moneda ollin, el sistema de madrinas y padrinos, el contrato social, las libretas (LAO), el sitio web y las reglas del juego. Es responsable de la configuración de la versión 1.0 del Módulo de Administración de Ollines (MAO), así como de la toma de decisiones dentro del Círculo Ollines y estará guiando y acompañando a los jugadores en esta experiencia.



Propósitos:

 

  • Generar abundancia para todos los participantes, cultivar capacidades para el colectivo en una nueva economía e impulsar el desarrollo dentro de la comunidad.

 

  • Captar energía y recursos de la comunidad para crear un mercado de bienes y servicios, basado en una dinámica de intercambio en confianza y abundancia.

 

  • Consolidar un círculo capaz de sostener una moneda complementaria que pueda extenderse a todo Tepoztlán. Aspiramos a trascender del comportamiento de escasez a formas más generosas de intercambio. Esto sólo será posible si el proceso resulta exitoso y si surge la energía, capacidades y recursos para llevarlo a su siguiente nivel.

 Las Reglas del juego

 

Todo juego tiene reglas que definen los límites y posibilidades para los jugadores, desde el ajedrez hasta el fútbol. Las reglas tienen la función de sentar las bases para la realización del objetivo e intención de la experiencia. Con esta finalidad, los integrantes deben estar de acuerdo y comprometerse en seguir las reglas del juego bajo el principio de que la intención y decisión de jugar es completamente personal. 

 

Las reglas deben servir al único propósito de crear una mecánica infinita, es decir, que empoderen al colectivo a seguir creando posibilidades abundantes y sin final, en contraposición a la dinámica del sistema monetario actual, que funciona como un juego escaso y finito. 

Todos los jugadores somos responsables del éxito del juego. Si un jugador rompe o transgrede las reglas establecidas, sus acciones pueden comprometer la viabilidad del juego.



Es de mi conocimiento y estoy de acuerdo en que:

 

Sobre la experiencia

 

  • El Círculo Ollines es responsabilidad de todos sus participantes. En caso de disolución no existirán compensaciones económicas. El valor se encuentra en el aprendizaje individual y colectivo. La experiencia está diseñada para tener el menor riesgo individual posible.

  • Se realizarán revisiones periódicas para evaluar si es necesario rediseñar la experiencia para la propia evolución de la comunidad.

  • Nuestra plataforma tecnológica está en su primera versión, lo que significa que no es perfecta ni completa.  Tenemos colaboración directa con los creadores de la tecnología y con el programador que nos apoyó en su configuración y refinación.

  • El soporte técnico consiste en el apoyo que te brinda tu madrino ó padrina. Hasta ahora todo el trabajo se ha realizado de forma voluntaria (economía de la generosidad).

  • El Círculo Ollines en sí mismo participa como un jugador y tiene su cuenta dentro del sistema, administrada por el Consejo del CírculoT. Tiene como objetivo movilizar ollines para la sustentabilidad del propio círculo y  necesita ollines para retribuir los servicios que se requieran.  

  • Existen cinco tipos de jugadores dentro del Círculo Ollines:

- Jugador Juvenil: los participantes entre 8 y 16 años.

- Jugador Individual: todos los individuos que forman parte del Círculo Ollines.

    - Jugador Familiar: son quienes participan como familia.

- Jugador Organización: las organizaciones, empresas o instituciones que forman parte del Círculo Ollines.

- Jugador T: son los individuos que forman parte del CírculoT y trabajan  activamente en sostener el Círculo Ollines.

  • Cada tipo de jugador tiene diferente rango de juego. Con el fin de favorecer el flujo y el equilibrio apropiado dentro de la comunidad, se acordó establecer un límite de ollines para la cantidad máxima que se puede otorgar y que se puede recibir. En cada tipo de jugador el límite es distinto:

 

- Jugadores Nuevos:               + 5,000            - 2,000

 

- Jugador Juvenil:                    + 5,000            - 2,000

 

- Jugador Individual:                + 8,000            - 5,000

 

 

- Jugador Familiar:           + 10,000           - 7,000

 


- Jugador Organización:    + 20,000      - 10,000

 


- Jugador T
+ 9,000        - 7,000

 

 

 

  • Los límites en el rango de los nuevos jugadores serán los que aplican a su tipo de jugador y en el momento  en que la persona se sienta cómod@ con el juego puede solicitar a su madrino ampliarlo.

  • Las cuotas anuales y extraordinarias se establecen en base a las necesidades y compromisos que el círculo requiere y hace para su funcionamiento.

 

Sobre los ollines:

 

  • Los ollines son una moneda de crédito mutuo para intercambio de bienes y servicios en Tepoztlán, Morelos. 

  • Un ollin tiene como punto de referencia un peso. Esto no significa que se pueda intercambiar ollines por pesos, sino que lo usamos como lineamiento inicial para determinar el valor de bienes y servicios.



Sobre mi participación dentro del círculo:

 

  • El registrar intercambios falsos tendrá como consecuencia la cancelación de mi cuenta.

  • Mi cuenta de ollines es personal e intransferible. 

  • Puedo regalar, donar, transferir o heredar ollines únicamente a personas que tengan una cuenta en el Círculo Ollines.

  • Madrinos y padrinas nuevos: acepto que únicamente cuando haya realizado transacciones tanto ofreciendo como recibiendo productos y/o servicios, conozca las reglas del juego claramente y haya aprendido y aplicado satisfactoriamente el funcionamiento de los ollines y cuando el CirculoT y mi padrina consideren que es el momento apropiado, tendré la posibilidad de invitar a otras personas y de esta manera me convertiré en madrina o padrino.

Al convertirme en madrino o padrina me comprometo a enseñar a fondo las reglas del juego mis ahijad@s y a asumir el riesgo de que mi ahijado se salga del juego dejando un saldo negativo que automáticamente pasará a mi cuenta.

  • Muerte de un(a) jugador(a): en caso de muerte mi cuenta será clausurada por los administradores del Círculo Ollines. El saldo de mi cuenta será  transferido al jugador que yo haya decidido. En caso de no haber herederas o si la cuenta de la heredera está inactiva, el saldo será transferido a la cuenta del Círculo Ollines.

  • Como nuevo jugador podré solicitar ampliar el límite de mi rango de juego cuando haya hecho ofertas al círculo y recibido ollines y tanto al consejo como a mi madrino les parezca pertinente hacerlo.

  • Salida del juego: Si decido salir del juego mi padrina podrá traspasar el saldo de mi cuenta (positivo o negativo) a mi heredero. En caso de no haberlo nombrado lo hará a su propia cuenta o a la de cualquier jugadora que lo acepte. En caso de ser negativo puedo reintegrarlo a la cuenta del Círculo Ollines o en moneda corriente.

  • En este documento nombro como heredero/a a: _______________________________

  • Cuotas: cubriré mis cuotas anuales y extraordinarias (en pesos y ollines) puntualmente durantetodo el año (de enero a marzo) y si no doy aviso de que me ausentaré por un tiempo se tomará como que me doy de baja por lo que aplicará la regla de la salida del juego.

 

Sobre la toma de decisiones

 

  • El Consejo del CírculoT es el organismo responsable de la toma de decisiones. El sistema interno de toma de decisiones del Consejo es por consenso.

  • Las reglas podrán cambiar con el único propósito de seguir jugando y en concordancia con los principios, valores y visión que sostenemos. Estos cambios se llevarán a cabo de acuerdo a la valoración de la experiencia del juego. Esta evaluación se hará en procesos colectivos bajo la facilitación del CírculoT.

  • En el caso de que haya que cambiar las reglas del juego, el Consejo tomará decisiones para beneficio del colectivo apoyado por los Círculos de Acción del CírculoT, por la asesoría de expertos y siempre considerando la retroalimentación de los integrantes del Círculo Ollines.  

  • Para decisiones de diseño de los ollines y la dinámica social contamos con el apoyo de un Equipo Asesor externo de personas reconocidas en el tema de monedas complementarias y su tecnología, que nos acompañarán a lo largo del proceso. Éste equipo es solamente de asesoría y están cooperando con su tiempo y recursos en 'economía de la generosidad'. 



Como participante del Círculo Ollines me comprometo a: 

 

  • Vivir la experiencia y jugar con toda mi voluntad abierta.

  • Conocer a profundidad el diseño básico de los ollines y las reglas del juego. 

Aprender el uso de LAO (Libreta de Administración de Ollines), así como de MAO (Módulo de Administración de Ollines) para contabilizar mis intercambios de manera adecuada y con el conocimiento de que si no los documento correctamente, pongo en riesgo el buen funcionamiento del Círculo Ollines. 

Nota: Sé que cuento con mi madrina/padrino para apoyarme hasta que me sienta familiarizada/o con el manejo de la tecnología y es mi responsabilidad pedir ayuda en caso de requerirla para continuar con el intercambio.

 

  • Registrar puntualmente en MAOmis intercambios realizados (a más tardar 5 días después de cada transacción).

  • Verificar que la persona con quien estoy intercambiando tiene una cuenta en el Círculo Ollines.

  • Registrar mis ofertas de bienes y/o servicios con claridad dentro del MAO. Nota: No hay límite de ofertas por persona.

  • Recibir ollines como intercambio por mis bienes y/o servicios. Puedo decidir libremente el valor de mis bienes y/o servicios y el porcentaje de ollines que estoy dispuesto/a a percibir por los mismos. 

  • Realizar intercambios con ollines frecuentemente para mantener el flujo de esta nueva economía dentro de nuestra comunidad. 

  • Registrar en MAO únicamente intercambios legítimos. El registrar intercambios falsos tendrá como consecuencia la cancelación de mi cuenta.

  • Participar en las Reuniones presenciales del Círculo Ollines, programadas mensual, bimestral y/o semestralmente. Dichas reuniones tienen como objetivo vincular a la comunidad para optimizar el buen funcionamiento del juego de la abundancia.

  • Contribuir puntualmente con la cooperación inicial y anual establecida para cubrir los gastos administrativos del Círculo Ollines. Aunque el monto es el mismo, la cooperación inicial es responsabilidad de cada jugador otorgarla cuando ingresa al Círculo, mientras que la cooperación anual, en ollines, se solicita automáticamente al inicio de año desde el MAO. La parte en pesos de la cooperación anual debe entregarse al padrino/madrina o en algunos puntos de venta del Círculo.  La cooperación a partir de marzo de 2021 es de:

     

 

- Jugador Juvenil:                    140 pesos    +     350 ollines

 

- Jugador Individual:                175 pesos    +     440 ollines

 

- Jugador Familiar:                   265 pesos    +     660 ollines

 

- Jugador Organización:           350 pesos    +     875 ollines

 

 

 

 

  • Por cada libreta LAO se requiere una cooperación de $50 pesos y 50 ollines.

  • Contribuir con la cooperación para la realización de las reuniones presenciales que es de: 50 pesos + 75 ollines. Todos los participantes otorgan esta cooperación por igual independientemente de su asistencia o no a dicha reunión.

  • Participar en el crecimiento del Círculo Ollines, convirtiéndome en madrina/padrino de alguien más; una vez que haya aprendido y aplicado satisfactoriamente el funcionamiento de los ollines y cuando el CírculoT considere que es el momento apropiado.





JUGADORA

PADRINA / MADRINO

Nombre

Nombre

 

Firma

Firma

 

––––––––––––––––––––––––––––

––––––––––––––––––––––––––––



                                                        






El Contrato Social es un documento dinámico que evolucionará junto con el proceso del grupo.

Las reglas y acuerdos también están en proceso de co-creación y son una construcción colectiva.

 

 

 

 

Ultima actualización el 1ro de marzo del 2021.