Glosario

 

Dinero: (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes, servicios, y de cualquier tipo de obligaciones.

 

Dinero Fiduciario: Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario,  es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora.

 

Dinero Convencional: El dinero que se usa actualmente.  

 

Dinero Alternativo: Las monedas y los sistemas generados para crear opciones de intercambio que van más allá del dinero convencional.

 

Moneda: Es una pieza física y tangente que se emplea como medida de cambio (dinero) y como unidad de cuenta. Representa y simboliza el intercambio.

 

Moneda Social: Es una moneda creada por el consenso de un grupo social para favorecer formas de intercambio que no son apoyadas por el dinero convencional.

 

Moneda Comunitaria: Es aquella usada por una comunidad.

 

Moneda Local: Es aquella que se limita a una localidad.

 

Moneda Complementaria: Es aquella que no sustituye al dinero convencional sino que lo complementa.

 

LETS:  (Local Exchange Trading System). Sistema Local de Intercambio, en español. En los sistemas LETS las transacciones se registran en un sistema de contabilidad central accesible a todos los miembros. Esto permite ir más allá del intercambio directo sin usar billetes impresos. Los LETS se consideran sistemas de Crédito Mutuo.

 

Crédito Mutuo: El crédito que una red local emite en beneficio de todos sus miembros para realizar intercambios.

 

Trueque: Yo tengo lo que tu quieres y tu tienes lo que lo quiero. Lo intercambiamos.

 

Trueque Multirecíproco: Tu tienes lo que yo quiero pero yo no tengo lo que tu quieres, pero una tercera persona, si. Establecemos un sistema de contabilidad para que este intercambio suceda.

 

Resiliencia: Tendencia de recuperarse, de ajustarse o adaptarse fácilmente a las desavenencias o al cambio.

 

Nota: Dentro del dinero alternativo se le da distintos nombres a las monedas dependiendo de su uso, aunque una moneda puede reunir varias características. es decir, el Ollin es una moneda LETS de crédito mutuo, social, local, comunitaria y complementaria.